Alquileres en Capital: el fin del cobro ilegal de las comisiones

La Justicia porteña hizo lugar a una acción de amparo e intimó al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) a dar información sobre las denuncias contra las inmobiliarias por el cobro ilegal de comisiones. También se pide la nómina de matriculados con sanciones disciplinarias firmes y si se adoptaron medidas contra la “publicidad engañosa” en relación al monto máximo de comisión. El amparo fue presentado por el legislador porteño Fernando Muñoz (FpV). El Artículo 57 de la Ley 2340 de la Ciudad de Buenos Aires especifica en su artículo 57 que no puede cobrarse más del 4,15% del total del alquiler. Es decir, aproximadamente un mes de comisión.

El reclamo se basa en “las respuestas ambiguas, parciales y evasivas que emitió el colegio que agrupa a las inmobiliarias (CUCICBA) a los dos pedidos formales de acceso a la información pública que presentó el diputado”.

La sentencia del juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, afirma que “la conducta asumida por el colegio no satisface en absoluto el derecho de acceso a la información”.

“Este fallo de la justicia es valioso para los inquilinos de la Ciudad porque deja en evidencia que CUCICBA está el servicio de los intereses inmobiliarios, cuando el organismo fue creado por ley en 2007 se estableció que su función era controlar y sancionar a los corredores inmobiliarios, sin embargo, en los últimos años solo una inmobiliaria fue sancionada por cobrar comisiones ilegales. Esto es posible por la absoluta connivencia entre CUCICBA y el Gobierno de la Ciudad, que le entregó el control de las inmobiliarias a las mismas inmobiliarias”, dijo Muñoz.

La información en cinco días

El legislador planteó que “es importante entender que la ley establece que el máximo de comisión inmobiliaria es de 4,15% del valor total del contrato, lo que representa alrededor de un mes de alquiler. Todos los inquilinos de la Ciudad saben que no existe ninguna inmobiliaria que cobre menos de dos meses”.

“Esta violación de la ley es un transferencia de dinero millonaria de los bolsillos de los inquilinos a las inmobiliarias, los 150 mil contratos de alquiler que se renuevan cada dos años en la Ciudad representan un ingreso ‘extra’ de las inmobiliarias de $750 millones, esto significa que en un día estos intermediarios se apropian de un millón de pesos que les corresponden a los inquilinos”, dijo Muñoz.

El legislador también denunció los avisos de alquiler que publican las inmobiliarias en páginas de internet y otros soportes, en los cuales solicitan abiertamente una comisión ilegal para acceder a la vivienda. Al ser tan sencillo identificar a los infractores, Muñoz pidió información sobre las medidas que se emplean en contra de esta tipo de prácticas

El fallo del juez López Alfonsín dice que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios deberá brindar “dentro del plazo improrrogable de cinco días hábiles” la información solicitada por Muñoz y que deberá ser “específica, clara y concreta, sin remisiones o vinculaciones a sitios informáticos u otros documentos o soportes”.

Fuente: Infojus Noticias (1/11/15)