Comunicado: «Los supermercados y cadenas de electrodomésticos deberán explicar a la justicia por qué dejaron de publicar sus precios, descuentos y promociones en forma simultánea a partir del 11 de febrero de este año”

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«Los supermercados y cadenas de electrodomésticos deberán explicar a la justicia por qué dejaron de publicar sus precios, descuentos y promociones en forma simultánea a partir del 11 de febrero de este año”

Informó el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño, entidad que promovió juicio a supermercados y cadenas de electrodomésticos por dejar de informar a los consumidores sus precios, descuentos y promociones en los principales medios del país.

“En el marco del expediente “Unión de Consumidores de Argentina c/ Carrefour SA y otros s/ sumarísimo”, en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial N° 11, Secretaría N° 21, por vía de apelación la Sala II del Fuero resolvió este viernes “REQUERIR A LAS DEMANDADAS QUE EN EL PLAZO DE 5 DÍAS INFORMEN LAS RAZONES POR LAS CUALES, SEGÚN LAS ALEGACIONES REALIZADAS EN EL ESCRITO INICIAL, A PARTIR DEL 11 DE FEBRERO DE ESTE AÑO DEJARON DE ANUNCIAR LOS PRECIOS, DESCUENTOS Y OFERTAS DE LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZAN EN LOS DIARIOS CLARIN, LA NACION Y PERFIL”, reseñó Blanco Muiño.

“La decisión de los jueces de la Sala II es de gran importancia porque, por primera vez, los supermercados y cadenas de electrodomésticos deberán explicar a la Justicia los motivos que los llevaron a dejar de publicar sus precios, promociones y descuentos en los diarios de mayor circulación del país, lo cual quebró una costumbre de consumo por ellos mismos creada y en forma abrupta y aparentemente coordinada”, explicó Blanco Muiño.

“Tanto los supermercados como las cadenas de electrodomésticos tienen ahora la oportunidad de explicarle a los jueces, y a la sociedad toda, los fundamentos de decisiones empresariales que, según nuestra visión, violan la ley de defensa de la competencia y la ley de defensa del consumidor. Es muy raro que empresas que han venido compitiendo entre sí durante tantos años y que además se disputan el liderazgo en la  comercialización dejen de publicar, de un día para el otro, todas al mismo tiempo y en los mismos medios. Tal actitud demuestra una conducta concertada previamente, una cartelización que viola nuestra ley y que deja a los consumidores sin una herramienta eficaz de información para la toma de decisiones familiares”, graficó Blanco Muiño.

 

Ciudad de Buenos Aires, 23 de Septiembre de 2013.