Reclamos sobre la telefonía móvil

reclamos-la-telefonia-movilEl servicio que prestan las compañías de celulares está en el tope de las preocupaciones de los consumidores del país

Por Pablo Chamatropulos

De acuerdo al ‘Informe de Reclamos del 1er. semestre del año 2013’ que elaboró la Unión de Consumidores de Argentina, que preside el Dr. Fernando Blanco Muiño, sobre la base del universo de reclamos recibidos por la entidad desde enero y hasta junio del corriente año, se vuelve a confirmar que la telefonía móvil está al tope de los temas que preocupan a los usuarios y que mayor dolores de cabeza les generan con impacto en su vida de todos los días.

Desde la entidad defensora de los derechos de usuarios y consumidores se informó que ‘Tal como sucedió en años anteriores, la telefonía, en general, y la móvil en particular siguen al frente de los reclamos de los consumidores que se han contactado con nuestra entidad para formular un reclamo, ya sea por mala calidad en el servicio, incumplimientos contractuales o errores en facturación. En efecto, el 27% del total de los reclamos recibidos en este primer semestre están vinculados a telefonía. En segundo lugar, con un 21% sobre el total, aparecen los reclamos vinculados a servicios financieros tales como problemas con bancos y aseguradoras y sus productos como pólizas, tarjetas de crédito y préstamos y, en tercer lugar, figuran los servicios públicos, categoría que por una cuestión de sistematización engloba a los servicios de luz, gas, agua, tv por cable, Internet y transporte. En este segmento el nivel de reclamos es del 17% sobre el total. Corresponde decir que si sumáramos a este indicador el de la telefonía llegaríamos al 44% de los reclamos vinculados a servicios domiciliarios pagados por los consumidores. Como dato nuevo surgen los reclamos por comercio on line o e-commerce que hacen su debut en el ranking. Ello confirma el crecimiento de ese segmento y la desprotección del consumidor ante esta nueva forma de comercialización’.

El trabajo resulta de relevancia porque permite confirmar tendencias, conocer nuevos hábitos de consumo y definir, si fuera el caso, políticas públicas sustentables para enfrentar los permanentes incumplimientos que padecen los consumidores.

Por otra parte desde la propia entidad destacan la importancia de realizar estadísticas relacionadas con el consumo y su problemática:

‘Este tipo de Informe que lamentablemente ha dejado de ser común en el marco del trabajo de las asociaciones de consumidores, muchas veces porque se las pretende silenciar para que no se conozcan los verdaderos problemas de la gente, es una fuente valiosa para el consumidor particular y para las organizaciones de la sociedad civil pues permite definir una agenda de trabajo para impulsar reformas y mejoras en los sectores sensibles de las áreas prestadoras’

Es importante resaltar, valorar y fomentar este tipo de acciones para que los ciudadanos, todos, contemos con herramientas útiles que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Párrafo aparte merece el multimillonario sector empresario vinculado a la Telefonía móvil en la Argentina, con el mismo énfasis que debemos destacar el trabajo serio, responsable y solidario de la Unión de Consumidores de Argentina, como el de otras asociaciones civiles del país, debemos puntualizar el marcado descuido de las compañías por sus clientes. Costosas publicidades intentan señalar un mundo ideal para quienes integran el selecto universo de sus abonados, cuando la realidad muestra clientes insatisfechos que llevan su enojo a toda y cuanta oficina o sede de reclamos de consumidores los reciba.

La falta de inversiones que se nota escandalosamente en la calidad de las comunicaciones y sobre todo la combinación de políticas agresivas de ventas y servicios deficientes de‘atención al cliente’ o resolución de reclamos, determina el enojo de los usuarios y la consecuente tasa de reclamaciones.

Todo ello hace un combo que no es nada feliz, y que por nada a cambio más te ofrecen agrandarlo sumándole desprotección al usuario por las pérdidas y robos que ocurren con una de las mayores tasas en el mundo. Los más de 5 aparatos por minuto que los titulares legítimos pierden en el país (robo, hurto o extracción) luego van a volver a insertarse en el mercado, determinando que el perjuicio caerá casi en forma exclusiva por el actor más vulnerable del sector.

El estado poco hace para mejorar la situación de los usuarios, a pesar de una declamada vocación regulatoria que no fue tal o que al menos el objeto no estuvo en foco del consumidor. Hoy la propia ley de Defensa del Consumidor es una buena herramienta para controlar a las empresas y mejorar el servicio si existiera la voluntad política de hacerlo. Las estadísticas generales y en particular la que aporta la ONG presidida por el Dr. Fernando Blanco Muiño demuestran a las claras la desatención del tema por parte de las autoridades. 

FUENTE: Diario Popular, 23/9/2013