Atención: «Pasame saldo». SMS que pueden salir caros

dinero-celularEl cuento del tío llegó a los celulares. Desde hace unos días, se están recibiendo mensajes de desconocidos pidiéndoles que les transfieran saldo de su cuenta, un servicio de Movistar que en este caso estaría siendo usado por estafadores. Desde la compañía recomendaron “no contestar los SMS si no se está seguro de quien proviene”.

Pasame saldo: el movistar xxxxxxx te pide saldo. Para pasarle responde el SMS con el monto, si no querés enviá: RECHAZAR”, reza textualmente el mensaje en cuestión. En esta era de externalización de la memoria, en la  cual casi nadie se acuerda del número de celular de otra persona, muchos “pisan el palito” pensando que se trata de un pedido del hijo, el sobrino, la esposa o el amigo, que se ha quedado sin crédito y necesita comunicarse urgente.

El mensaje llega precedido del número 944, que es el prefijo que identifica al servicio “Pasame saldo”, una prestación de Movistar, disponible desde enero de 2009, que les permite a sus clientes Prepago, Control y Express compartir voluntariamente parte de su saldo con otro cliente de la compañía.

El servicio tiene dos modalidades. Por un lado, permite solicitar saldo de otro cliente y, por el otro,pasarle voluntariamente saldo a otro Movistar. La primera de ellas es la que estaría siendo usada por timadores para hacerse de crédito ajeno.

Para ello envían un SMS al 944 indicando en el texto del mensaje la palabra Pasame, un espacio en blanco y el número del celular al que se le está pidiendo crédito. Se cree que estarían utilizando bases de datos de números Movistar o poniendo números “al voleo”.

Quien recibe el mensaje puede aceptar o no. Si responde el mensaje, debe consignar el monto a traspasar (de $11 a $30), mientras que si responde con la palabra RECHAZAR o directamente no responde el SMS, el pedido se cancela. La operación tiene un costo de $1 que se le descuenta al “acreditado”, es decir que si le pasaron $11, se le acreditarán $10.

Números inactivos
Como podría suponerse, al intentar comunicarse con el número que envía el mensaje, el sistema deriva el llamado al buzón de voz, de lo cual se deduce que el aparato está apagado, o directamente se informa que “el  teléfono celular al que usted llama ha sido temporalmente inhabilitado para recibir llamadas”.

No contestarle a un desconocido
Desde la compañía informaron a Diario UNO que “no tenemos registradas denuncias relacionadas con este servicio”. Sin embargo, en el muro de Facebook de Comunidad Movistar Argentina figuran algunas quejas de mendocinos que acusan recibo de la maniobra.

“Nuestro Departamento de Alertas e Investigación se encuentra proactivamente monitoreando estos comportamientos fuera de lo normal para tomar acciones correctivas. Si lo desea, el cliente puede verificar las  características del servicio en nuestra página web y si desea realizar una gestión relacionada con su Movistar también puede realizarla en la web movistar: www. movistar.com.ar/servicios/comunicate-siempre/pasame-saldo/”, respondió la empresa cuando se le consultó qué debe hacer un cliente que reciba este mensaje y a dónde debe denunciarlo.

Respecto de qué otras precauciones se deben tener en cuenta para no ser estafados con mensajes de texto, Movistar contestó: “Como buena práctica recomendamos no contestar un SMS si no se está seguro de quién proviene o se desconoce qué es lo que le solicitan hacer”.

FUENTE: Diario Uno