Celebramos este Día Mundial del Consumidor pidiendo un mundo digital que podamos confiar

Movimiento mundial de consumidores pide un mundo digital mejor

Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo) la Unión de Consumidores de Argentina se une a las organizaciones de consumidores en todo el mundo para instar un “Mundo digital que los consumidores puedan confiar”.

El día, coordinado por Consumers International, tiene como objetivo crear un #MejorMundoDigital fomentando un mejor acceso digital, seguridad, comprensión y compensación.

Como parte de la campaña la Unión de Consumidores de Argentina luchará por difundir este importante mensaje dentro de su propio proyecto PIC (Puntos de Información al Consumidor) para así crear una mayor concientización sobre los temas que nos preocupan.

WCRD se realiza cada año para destacar los asuntos relacionados con los derechos de los consumidores y agrupar el movimiento global de consumidores para hacer cambios duraderos para la gente en todo el mundo.

La llegada de la tecnología digital y el internet han cambiado radicalmente la vida de los consumidores. La velocidad en que esto ha ocurrido ha significado que en algunas áreas los cambios en el mercado digital estén sobrepasando la protección al consumidor. Existe evidencia de que las personas están preocupadas sobre muchos aspectos de lo que está sucediendo cuando se conectan a internet.

A las personas les preocupa cuán seguros son sus datos. Y tienen el derecho a estarlo, más de 500 millones de registros personales digitales se perdieron o fueron robados en 2015, dejando 429 millones de identidades expuestas: y esos son solo los que conocemos, ya que muchas violaciones no son denunciados.

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Existen problemas, con una falta de acceso a la tecnología digital. Menos del 10% de las personas que viven en los países con menor desarrollo económico tienen acceso a internet, en comparación con más del 80% en países desarrollados.

Las personas se preocupan sobre lo que está sucediendo con sus datos en línea. De hecho, tres cuartos (74%) de las personas a nivel mundial les preocupa cómo las compañías en línea utilizan su información.

A pesar del crecimiento de las ventas en línea, en 2015, las ventas minoristas en línea representaron un 7,4% del total de ventas a nivel mundial, que asciende a unos 1,55 billones de dólares estadounidenses, las personas aún no están seguras sobre qué derechos a compensación en línea tienen.

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Amanda Long, Directora General de Consumers International, dijo: “La mitad de la población del mundo está ahora en línea y nadie puede negar que esto ha traído enormes beneficios además hay muchísimo potencial para más. Pero demasiada gente tiene conexiones irregulares, inasequibles o inexistentes, aún más les preocupa sobre cómo sus datos están siendo usados y si es seguro, o a qué se han suscrito bajo inviablemente largos contratos en línea.

“Son los consumidores que impulsarán el crecimiento de la economía digital y ese crecimiento podría fácilmente estancarse si no confían en los productos y servicios que se les están ofreciendo. Tanto los gobiernos como los negocios tienen un papel clave en hacer que esto suceda. Juntos este Día Mundial de los Derechos del Consumidor estaremos haciendo campaña para construir un mundo digital que los consumidores puedan confiar”.

 

Para saber más sobre el Día Mundial de los Derechos del Consumidor visite http://www.consumersinternational.org/WCRD

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