El Gobierno de la Ciudad financiará el proyecto PIC presentado por la Unión de Consumidores de Argentina

En el marco del Concurso Anual de Proyectos vinculados a la Defensa del Consumidor, presentado por las Asociaciones de Consumidores y Usuarios registradas  ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Consumidores de Argentina expuso su proyecto titulado Puntos de Información al Consumidor (PIC).

El proyecto anhela promover la educación e información sobre los temas pertinentes a los derechos del consumidor. Como institución detectamos que el problema se basa en la falta de concientización sobre muchos aspectos de nuestro consumo diario, por lo que entendemos que todo esfuerzo debe ser dirigido hacia la formación de un consumidor informado. Estamos hablando de un cambio de hábitos, de costumbres que se fueron fijando tras los años, por la falta de información y promoción de herramientas que sirven para protegernos. Si podemos aliviar este problema, llegaremos a crear un nuevo ámbito en el cual se podrá reconstruir esa confianza perdida entre consumidores y proveedores.

Por este motivo precisamos de la ayuda de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sentimos que es importante la presencia de este organismo en la defensa de los derechos del consumidor, afianzando los lazos entre instituciones, consumidores y empresas. Por esta razón, si partimos de la base que la educación es la mejor manera para cambiar un mal hábito, podemos centralizar los esfuerzos hacia la creación de información disponible para todos. A través de nuestra propuesta deseamos instaurar un consumidor más consciente y que por consiguiente se vaya desarrollando como un actor de control en toda materia de consumo.

Esto se logrará incentivando al consumidor a ser responsable de su consumo. La idea del proyecto tendrá como principio colocar stands de información en determinados puntos de la ciudad, según se detalla en el proyecto. Cada PIC tendrá promotores capacitados para responder preguntas sobre consumo, y promocionar toda herramienta que provee la ciudad para reclamar o instruirse sobre cualquier aspecto del derecho de consumidor y queremos que la gente se vaya a casa con toda la información que precisará en el futuro. En este caso, pensamos que en vez de dar folletos que luego serán tirados en el cesto, estaríamos regalando bolsas ecológicas reusables, con un paquete de elementos. La bolsa misma será diseñada para que aparezca el número de reclamo de defensa de consumidor de la ciudad. La intención del proyecto es cambiar todo tipo de hábito prejuicioso del consumidor. Queremos enviar el mensaje que un consumidor educado e informado es también un consumidor que realiza un consumo sostenible y responsable.

Esta propuesta que presentamos tiene como objeto principal marcar un fin en la desinformación y un principio en la capacitación de un consumidor informado, llegando hacia él de una forma en la cual podemos estimular un cambio de hábitos necesario.

Luego de diversas evaluaciones y la entrega de un proyecto final delineando la propuesta, la UCA fue seleccionada y por ende premiada con la plena financiación del operativo y materiales segun la Resolucion 2016/232.

Para leer el proyecto completo haga click aquí

 

 

 

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