Hacer un reclamo por Internet en la Ventanilla de Defensa del Consumidor

Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no ha cumplido con el compromiso asumido, podés hacer el reclamo a través de la Ventanilla de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).

¿Qué necesito?

  • Tu número de DNI o Pasaporte.
  • Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.
  • Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.
  • La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se usó, y los datos del proveedor)

¿Cómo hago?

1. Entrá a la Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor.

2. Completá la información solicitada en el formulario con:

  • Tus datos personales.
  • Los datos del reclamo.
  • Los datos del proveedor.

IMPORTANTE: Si ya estás registrado en Mi Argentina, evitás ingresar tus datos básicos.

3. Enviá el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor va a derivar tu queja al organismo al que le corresponde atenderte.

3. Aguardá a que el agente de resolución de tu reclamo se comunique con vos, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario.

4. Concurrí, el día y hora que acuerdes con el agente, a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo en forma satisfactoria.

¿Cuánto cuesta?

Es un servicio gratuito.

¿Cuánto tiempo demanda?

  • Completar el formulario te lleva unos pocos instantes.
  • El tiempo de respuesta varía, según de qué se trate el reclamo que estás realizando. Podés hacer un seguimiento del estado del trámite en Mi Argentina o a través de la página de consulta.