Hacer un reclamo por Internet en la Ventanilla de Defensa del Consumidor
Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no ha cumplido con el compromiso asumido, podés hacer el reclamo a través de la Ventanilla de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).
¿Qué necesito?
- Tu número de DNI o Pasaporte.
- Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.
- Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.
- La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se usó, y los datos del proveedor)
¿Cómo hago?
1. Entrá a la Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor.
2. Completá la información solicitada en el formulario con:
- Tus datos personales.
- Los datos del reclamo.
- Los datos del proveedor.
IMPORTANTE: Si ya estás registrado en Mi Argentina, evitás ingresar tus datos básicos.
3. Enviá el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor va a derivar tu queja al organismo al que le corresponde atenderte.
3. Aguardá a que el agente de resolución de tu reclamo se comunique con vos, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario.
4. Concurrí, el día y hora que acuerdes con el agente, a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo en forma satisfactoria.
¿Cuánto cuesta?
Es un servicio gratuito.
¿Cuánto tiempo demanda?
- Completar el formulario te lleva unos pocos instantes.
- El tiempo de respuesta varía, según de qué se trate el reclamo que estás realizando. Podés hacer un seguimiento del estado del trámite en Mi Argentina o a través de la página de consulta.