¿Cuáles son los sectores que generarán el crecimiento global del consumo?

Los tremendos cambios demográficos están transformando también este campo. Apenas tres grupos de consumidores van a provocar la mitad del crecimiento global entre 2015 y 2030. Hasta ahora, el aumento poblacional originaba más de la mitad de ese consumo. Desde ahora tres cuartas partes del crecimiento se verán impulsadas por individuos que gastan más.

Este cambio va a tener profundas consecuencias para las empresas
El último informe realizado por el McKinsey Global Institute, realizado por Richard Dobbs, James Manyika, Jonathan Woetzel, Jaana Remes, Jesko Perry, Greg Kelly, Kanaka Pattabiraman y Hemant Sharma, afirma que lo más importante son las demografías emergentes. Los investigadores dicen que tres grupos generarán tres cuartas partes del crecimiento del consumo urbano global.

Los tres grupos son:

1. Jubilados y ancianos en economías desarrolladas
Este grupo crecerá de 164 millones en 2015 a 222 millones en 2030. Generará 51% del crecimiento de consumo global en el mundo desarrollado y 19% del total mundial. Para dar una idea de su poder, el grupo representará 60% del crecimiento del consumo global total de Europa Occidental y el Nordeste de Asia (Japón y Corea del Sur). Un análisis más detallado revela:

  • Estos consumidores gastan más per cápita que los jóvenes, en gran medida porque mucho de ese gasto va a salud. Pero además, en Estados Unidos este grupo aportará más de 40% del consumo en vivienda, transporte y entretenimiento.
  • Para 2030 los investigadores creen que habrá más variación en el poder adquisitivo del grupo. Hoy muchos son ricos, otros no han ahorrado lo suficiente para vivir confortablemente el retiro. La inequidad de ingresos en Estados Unidos en este grupo sigue en ascenso.
  • Los mayores de 50 compraron casi dos tercios de los autos que se vendieron en 2011.

2. La población en edad laboral en China
Para 2030, este grupo crecerá 20% (o sea, 100 millones de personas más) y se calcula que el consumo per cápita se duplicará con creces. Para 2030 la población china en edad de trabajar representará 12 centavos por cada dólar gastado en ciudades de todo el mundo. Este grupo tiene la posibilidad de cambiar el consumo global como lo hicieron los Baby Boomers en Estados Unidos, la generación más rica de la historia. Algunos detalles del estudio:

  • China va a gastar en educación más que cualquier otro país del mundo salvo Suecia.
  • La encuesta demostró que casi 30% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos para el hogar, o sea el doble de Estados Unidos y Europa occidental.
  • Son más optimistas sobre su futuro financiero y están dispuestos a gastar más que las generaciones anteriores.


3. La población en edad laboral en Estados Unidos

Los números y consumo per cápita de este grupo crecerán poco, 7 y 24% respectivamente de 2015 a 2030. La investigación de MGI encuentra que muchos consumidores jóvenes tienen magros ingresos, son más pobres que las generaciones anteriores y más conscientes de los costos. Los aspectos más notables de este grupo:

  • Hoy, el valor neto medio del 20% más alto de las familias jóvenes es ocho veces el del restante 80%; en el año 2000 esa relación era de solo cuatro veces.
  • Este grupo es cada vez más diverso étnicamente. En Estados Unidos la participación de adultos jóvenes hispanos (entre 15 y 34 años) se triplicó de 7% en 1980 a 21% en 2012.
  • Comparados con gente de más años, los adultos jóvenes son de 10 a 20% más proclives a usar la economía de servicios compartidos.

MGI finaliza diciendo que no alcanza analizar actitudes y patrones de consumo si las empresas quieren captar mercados nuevos. Tienen que entender los factores que impulsan el consumo: ingresos, edad, etnia, educación y también los momentos de decisiones clave como casarse, tener hijos y comprar una casa.
Tienen, además, que adaptar productos y servicios para satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más difíciles de satisfacer.
La tendencia a compartir servicios tendrá un impacto directo o indirecto en todas las empresas en contacto con el público. Los servicios están creciendo más rápido que el consumo porque los consumidores están gastando cada vez más en salud y en viajes. Al mismo tiempo, muchos productos tradicionales incorporan servicios complementarios digitales o físicos y muchos productos comienzan a ser remplazados por servicios.

Fuente: Mercado.com.ar (12/05/16)