El Gobierno presentó “Precios Claros” a Asociaciones de Consumidores

El programa Precios Claros estará activo desde el 13 de mayo; en la Secretaría de Comercio aseguran que se trata de una herramienta de transparencia. Busca fortalecer el “empoderamiento del consumidor”, a través de la transparencia y el acceso a la información.

“Nuestra misión es darle visibilidad a los precios”, contó Fernando Blanco Muiño, director de Defensa al Consumidor. “Hoy los supermercados compiten con las promociones y no a través de los precios”, explicó ante un puñado de periodistas y asociaciones de consumidores invitados para ver las pruebas piloto del programa Precios Claros.

El sistema es básicamente una página web a la que podrá accederse a través de un computadora de escritorio o un smartphone tras tipear la URL será http://www.preciosclaros.gob.ar. Por lo menos, en una primera etapa, no se precisará una registración por parte de los usuarios que obligue a entregar datos personales.

Los supermercados deben informar sobre 109 categorías diferentes, entre 1800 y 5000 precios por sucursal en 2280 puntos de venta (unas 20 grandes cadenas). Se trata de los establecimientos con una facturación mayor a los $ 650 millones.

Todos los precios presentados serán los de lista, que se actualizarán todos los días a las 6 de la mañana. Pero además, los supermercados (que están obligados a presentarlos) tendrán la posibilidad de agregar dos precios más (las ofertas propias y las que responden a tarjetas de crédito, de beneficios o a diferentes cupones de bonificaciones).

Una vez conformada la lista de productos (la canasta propia), el sistema disparará las cuatro opciones más baratas de acuerdo a la ubicación geográfica. Por recomendación de las organizaciones de consumidores, el sistema aclarará cuando alguno de los productos no se encuentre entre alguna de las opciones de los distintos puntos de venta. Los precios promocionales, si el consumidor es beneficiario, podrán calcularse en la canasta.

Por ahora, el usuario podrá confeccionar su lista de compra para el súper, imprimirla (tenerla en pdf o en el celular) e ir al establecimiento. En el futuro, cuando el sistema mute a una aplicación con un proceso de registración, el usuario podrá guardar su canasta mensual y verificar digitalmente el cambio de los precios con el paso del tiempo. Será como guardar un viejo ticket de compra.

“Es la primera vez que los supermercados muestran sus precios”, afirmó Blanco Muiño y agregó que en esta primera etapa no habrá productos perecederos por la dificultad de homologación. Se hará en el futuro, como también un sistema de puntuación reputacional y una opción para incluir a los Precios Cuidados al sistema de monitoreo.

Fuente: La Nación (04/05/16)