Jornada Mundial de Acción para sacar los Antibióticos del suministro global de alimentos

 

  • Más de 70 organizaciones de consumidores de 50 países se unen para llamar la atención sobre la necesidad de reducir el uso de antibióticos en la ganadería.
  • El movimiento de consumidores llama a KFC, McDonald’s, y Subway a dejar de abastecerse de carne de animales tratada habitualmente con antibióticos en un plazo determinado.
  • La jornada internacional de acción celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

 

La Unión de Consumidores de Argentina se une a más de 70 grupos de consumidores en todo el mundo en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para hacer ver la necesidad de una acción urgente que reduzca el uso de antibióticos de la cadena global de suministro de alimentos.

La resistencia a los antibióticos constituye una crisis de salud pública mundial a la que contribuye de manera importante el uso excesivo de antibióticos en la ganadería. A pesar de esto, se prevé que el uso de antibióticos en la ganadería tenga un crecimiento de dos tercios: de 63.200 toneladas en 2010 a 105.600 toneladas en 2030. Si no se toman medidas urgentes para hacer frente a la resistencia a antibióticos podríamos enfrentarnos a un futuro en el que las infecciones comunes y lesiones menores pueden matar de nuevo.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor verá a las organizaciones de consumidores planteando reivindicaciones a las empresas, realizando marchas y eventos públicos, asi como lanzando campañas focalizadas en las redes sociales.

Consumers International y sus Miembros están llamando a KFC, McDonald’s, y Subway para que establezcan compromisos globales para dejar de servir carne de animales tratados con antibióticos clasificados como importantes para la medicina humana por la Organización Mundial de la Salud. McDonald’s ha hecho tal compromiso en relación a los pollos en EE.UU. y Canadá. Subway se ha comprometido a dejar de servir carne de cualquier animal al que le hayan administrado antibióticos en EE.UU. KFC no ha contraído compromisos significativos en ningún lugar.

Amanda Long, Directora General de Consumers International, dice:

“Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor está dedicado a llamar a las principales marcas mundiales a actuar de manera responsable. La resistencia a los antibióticos se está extendiendo en todas las regiones del mundo. Si no se controla, la resistencia a los antimicrobianos matará a 10 millones de personas para 2050. Dada la magnitud de la crisis de salud pública que enfrenta el mundo debido a la resistencia a los antibióticos, acordar compromisos en sólo uno o dos países es completamente insuficiente. Los esfuerzos de KFC han sido simbólicos y McDonalds y Subway deben ir mucho más allá. Como marcas globales, estas cadenas de comida rápida están en una posición fuerte para establecer el estándar para la industria a nivel mundial y conducir a una disminución en el uso de los antibióticos en la ganadería más rápidamente que sólo mediante el cambio legislativo.”

 

El Informe de CI, “Antibióticos Fuera del Menu”, publicado el 25 de febrero, encontró lo siguiente:

 

  • KFC no ha hecho ningún compromiso significativo para abastecerse de carne de animales criados sin el uso de antibióticos importantes para la medicina humana en cualquiera de los países en los que opera.

 

  • McDonald’s ha hecho compromisos con plazos en 2 de los 100 países en los que opera. La cadena se ha comprometido a abastecerse de pollo criado sin el uso rutinario de antibióticos importantes para la medicina humana en EE.UU en el año 2017, y en Canadá en 2018. De acuerdo con la información públicamente disponible de la compañía, EE.UU. y Canadá representan el 43% de su mercado por número de restaurantes. Sin embargo, el compromiso no se extiende a otros tipos de carne y no es global, a pesar que McDonald’s es una marca global.

 

  • Subway ha hecho un fuerte compromiso en EE.UU. Se ha comprometido a abastecerse de pollo (2016), pavo (2019), carne de vacuno (2025) y carne de cerdo (2025) criados sin antibióticos. De acuerdo con la información de la compañía a disposición del público, los EE.UU. representa una participación del 60% de su mercado por número de restaurantes. Sin embargo, este compromiso sólo se aplica a 1 de los 111 países en los que opera y no es global, a pesar de que Subway es una marca global.
  • La Organización Mundial de la Salud mantiene una lista de Anti-microbianos de Importancia Crítica para la medicina humana. CI está llamando para que cualquier medicamento que aparezca como sumamente importante, muy importante o importante sea utilizado sólo en medicina veterinaria para tratar animales enfermos y, en raras ocasiones, para el control no rutinario de enfermedades,si la enfermedad se ha identificado en otros animales con contacto cercano. Los tipos de medicamentos clasificados como Anti-microbianos de Máxima Priorida de Importancia Crítica no deben ser utilizados en medicina veterinaria. Ninguno de estos medicamentos debe ser usado para el crecimiento, la eficacia de la alimentación, o para la prevención de enfermedades de rutina. La lista de la OMS está disponible aquí: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/77376/1/9789241504485_eng.pdf

 

En un discurso ante el G-7 en 2015, Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo:

“Los grupos de consumidores y la sociedad civil pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Las personas activistas y protagonistas de primera línea son movilizadores importantes, especialmente en esta era de las redes sociales. Los consumidores que cuestionan la seguridad de los alimentos producidos a partir de animales fuertemente medicados, y toman sus decisiones de compra en consecuencia, pueden tener un profundo impacto en las prácticas de la industria “.

 

  • El Informe Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana observó altas tasas de resistencia de bacterias comunes en todas las regiones de la OMS (por ejemplo, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus) asociadas a la asistencia sanitaria común e infecciones adquiridas en la comunidad (infecciones del tracto urinario, infecciones de heridas, infecciones del torrente sanguíneo y neumonía).

 

  • La Revisión de Resistencia Anti-microbiana, encargada por el gobierno del Reino Unido, predice que las muertes por resistencia a los anti-microbianos llegarán a 10 millones por año para el año 2050.La resistencia a los antibióticos es el tipo más apremiante de la resistencia anti-microbiana.

 

  • Alrededor de la mitad de los antibióticos producidos en el mundo se usan en la ganadería, con un gran porcentaje usado para que los animales crezcan más rápido y eviten enfermedades, en lugar de tratarlas. Las bacterias resistentes a los antibióticos se extienden desde las granjas a las personas a través del aire, suelo, agua, estiércol y el consumo de carne y productos de origen animal contaminados.