Al consumidor no le gustan las marcas “charlatanas”

Los consumidores quieren que las marcas sean útiles, pero no sólo de boca, sino que lo sean con todas las de la ley, con datos contantes y sonantes. A ojos del consumidor, las marcas no pueden permitirse el lujo de hacer promesas que después no están en condiciones de cumplir.

Está meridianamente claro que la utilidad tiene muchísimo “sex appeal” para el consumidor, pero ¿cuáles son las marcas más útiles? La agencia T3 entrevistó a 5.500 consumidores en Estados Unidos y sopesando 14 factores diferentes (la asociación, el valor, la confianza, la amabilidad, la confianza, la seguridad, la calidad, la eficiencia, la comodidad, la consistencia, la disponibilidad, el empoderamiento, la innovación y la personalización), puso nombre y apellidos a las marcas más útiles al otro lado del charco.

El gigante del comercio electrónico Amazon lidera este ranking, seguido de la marca de cinta adhesiva Band Aid, el titán tecnológico Google, el fabricante de pañuelos de papel Kleenex y la empresa de servicios financieros Visa.

Completan el Top 10 de marcas más útiles las empresas de logística UPS y FedEx, el retailer Home Depot, el fabricante de software Microsoft, y la compañía alimentaria Quaker Oats.

La utilidad de las marcas difiere, eso sí, en función del sector y de la oferta y también en función de la edad del consumidor.

Los millennials, por ejemplo, conceden a Google el título de la marca más útil, mientras que los “baby boomers” y los miembros de la Generación X se decantan por Amazon. Marcas muy queridas por la Generación del Milenio son asimismo LEGO, PayPal y Netflix.

“La tecnología no ha cambiado únicamente el paisaje, ha alterado para siempre los fundamentos del marketing”, dice Ben Gaddis, responsable de Innovación de T3.

“Muchísimas marcas están centradas en ‘decir’ cuando deberían poner en realidad todo su empeño en ‘hacer’. Parece algo sumamente elemental, pero lo cierto es que hay muchas marcas que hablan más que hacen”, subraya Gaddis.

Fuente: Marketing Directo (6/11/15)