Las 20 cosas que tenés que saber para hacer valer tus derechos de consumidor

Hay un nuevo sistema para que los consumidores hagamos reclamos. Empezó a regir en marzo de este año y tiene tres instancias. La primera, obligatoria, es la conciliación. Después, si fracasa, interviene un Auditor de Relaciones de Consumo. Y si el reclamo supera cierta suma, un juez. Se espera que facilite los trámites, que eran muy burocráticas, y acelere las soluciones.

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COPREC, CONCILIACIÓN

1. El primer paso es recurrir al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo, llamado COPREC.

2. No corresponde el reclamo si sufriste un corte de luz o de gas, o no tenés señal en el celular, porque intervienen los entes reguladores correspondientes. Tampoco si tu queja es contra una empresa de aviación.

3. Tenés que ser consumidor final. Se pueden presentar reclamos que tengan hasta tres añosde antigüedad, que es el plazo en el que prescriben estos temas.

4. Los reclamos podés hacerlos tengas o no un comprobante. Incluso también podrían ser presentados si ni siquiera hubo una compra como en el caso de una publicidad engañosa. Eso sí, cuanta más documentación tengas, mejor.

5. Los COPREC tienen delegaciones en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Podés usarlos si el reclamo no supera los 55 salarios minimos vitales y móviles.

6. La participación del vendedor, proveedor o empresa es obligatoria. Esta es, según las asociaciones de consumidores, la principal ventaja sobre el régimen anterior.

7. Tenés que llenar un formulario con tu reclamo, personalmente o por internet. El COPREC da un primer paso, evaluando si tu reclamo es válido. Si lo acepta, todo el proceso durará hasta 30 días, prorrogables por 15 más.

8. Te van a designar un conciliador por sorteo, gratuitamente. También puede elegirse por acuerdo entre las partes, es decir entre vos y el proveedor o comerciante al que le estás reclamando, o por propuesta tuya, pero de forma privada. Hay un registro de conciliadoresdel que podés elegir.Desde la asignación del conciliador, debe llegarte una citación como máximo en 10 días.

9. No se necesita abogado, pero podés usar asesoría letrada de una asociación de consumidores. También hay disponible una asistencia jurídica gratuita. Si el conciliador considera que el tema es muy complejo, puede recomendar la intervención de un abogado.

10. Es conveniente que conozcas el domicilio del demandado. De lo contrario, lo citarán al domicilio del padrón electoral.A las audiencias hay que ir personalmente, salvo que exista un impedimento.Son confidenciales, excepto que se acuerde lo contrario.

11. Si se llegara a un acuerdo, tiene que ser homologado por la autoridad de aplicación en 5 días. Puede aceptarlo o rechazarlo, pero tiene que hacerlo en los siguientes 3 días.

12. Si el proveedor no se presenta a una audiencia y no justifica su falta, se da por terminada la conciliación y se lo multa con un salario mínimo. Una parte de esa multa, la tercera parte, va al bolsillo del consumidor.

13. Si no te presentás, se da por terminada la conciliación, pero podés volver a iniciar tu reclamo.

14. Si no se llega a un acuerdo, o el proveedor no asiste, podés recurrir a la siguiente instancia, la Auditoría en las Relaciones de Consumo o a la Justicia Nacional en Relaciones de Consumo.

15. Las dos posibilidades son excluyentes:  no podés iniciar un mismo  reclamo en ambas. La primera es administrativa, la segunda, judicial.

16. La Auditoría recibe reclamos de hasta 15 sueldos mínimos. La Justicia, tiene un límite mayor, 55 sueldos. Los juzgados de las Relaciones de Consumo fueron creados el año pasado y tienen una instancia superior, la Cámara.

AUDITORIA

17. Para empezar el trámite de tu reclamo en la Auditoría, tenés que presentar el acta de cierre de la conciliación por falta de acuerdo o porque el proveedor no se presentó y llenar un nuevo  formulario.

18. En esta instancia, como consumidor, sí tenés que presentar pruebas , comprobantes, facturas, tickets.El reclamo no puede ser mayor a 15 sueldos mínimos.

19. No se precisa abogado, como en los COPREC. El consumidor y la empresa o proveedor son citados a una audiencia oral y pública. El auditor decide el mismo día. Como máximo, si el tema es complicado, puede tomarse cinco.

20. La resolución puede ser impugnada, con la intervención de un abogado, dentro de los 60 días. La impugnación no tiene costo para el consumidor.

Fuente: Tn.com.ar 4/09/2015