El Precio del Combustible: Una Rebaja que ignora América Latina

En una nota que nos brinda el diario El Comercio de Perú, llegamos a entender por qué en nuestro continente el precio del combustible sigue en alza mientras que en el resto del mundo se refleja una depreciación por consecuencia de la disminución del precio del crudo.

Cuando el precio internacional del petróleo baja, en Estados Unidos los automovilistas empiezan a pagar menos por llenar su tanque de combustible. En Europa, aunque en menor proporción, sucede otro tanto. Pero en Latinoamérica hay quienes deben pagar más que antes.

Entrevistado por el diario Peruano, el Dr. Fernando Blanco Muiño explica cuál es la problemática que sufre el consumidor Argentino en tal contexto:

En Argentina, el precio ha subido 109% desde junio del 2014. Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, explicó a este Diario que en su país el mercado de combustibles es dominado por la estatal YPF (la ‘reestatizada’ Yacimientos Petrolíferos Fiscales), de modo que los precios fluctúan de acuerdo a la posición líder que tiene YPF y a un mecanismo de fijación de precios aprobado por el Poder Ejecutivo. “Desde la ‘reestatización’, las naftas no han dejado de subir en Argentina con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa YPF”, señala.

Para acceder a la nota completa cliqueá en el siguente link: “Gasolina”, El Comercio