ESTUDIO DE CONSUMERS INTERNATIONAL: EL PÚBLICO ES AJENO A IMPACTOS DE MALA ALIMENTACIÓN

  • Más del 80% de las personas encuestadas subestima el impacto global de la alimentación no saludable en comparación con otras causas.
  • Fuerte apoyo internacional en favor de acciones que ayuden a los Consumidores a elegir alimentos más saludables
  • Contadores online mostrarán el número de muertes a las que ha contribuido la alimentación no saludable así como el costo global de la obesidad desde la apertura dela Asamblea Mundial de la Salud a las 9.30 (Central European Time, CET), este lunes 18 de mayo. Se podrá acceder a través de: http://www.consumersinternational.org/news-and-media/news/2015/05/survey-wha2015/

Una nueva encuesta de CI sugiere que gran parte del público no está consciente del fuerte impacto que la alimentación no saludable está teniendo en la salud pública mundial. Más del 80% de las personas encuestadas subestima el impacto global de la alimentación no saludable en comparación con otras causas.

graph1

El estudio, realizado en Brasil, EE.UU., China, Países Bajos, Egipto y la India, encontró que, en promedio, sólo el 18% de la gente identificó correctamente que la alimentación no saludable contribuye a más muertes que la guerra, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el VIH / SIDA o la malaria.

Con la Asamblea Mundial de la Salud a punto de iniciarse el próximo lunes en Ginebra, el estudio también muestra un fuerte apoyo internacional a las acciones para ayudar a los consumidores a elegir una alimentación saludable, tales como las siguientes:
– Acciones como la reducción de los altos niveles de grasa, azúcar y sal en los alimentos cotidianos (61% ‘apoya firmemente’, 34% ‘apoya’)

graph2

– Regulación de la comercialización de alimentos altos en grasa, azúcar y sal para los niños (54% ‘apoya firmemente’, 37% ‘apoya’).

graph3

– Ofrecer más información sobre los niveles de grasa, azúcar y sal en los alimentos a los consumidores (67% ‘apoya fuertemente’, 30% ‘apoya’).graph4
Estos resultados son quizás sorprendentes dada la importancia que al mismo tiempo las personas le dan a asegurar que ellos y sus familias coman una dieta saludable (71% ‘muy importante’, 27% ‘bastante importante´).graph5

Amanda Long, Directora General de Consumers International, comentó:

Nuestro estudio sugiere que pocas personas entienden la magnitud de la crisis de salud a la que nos enfrentamos“.

La alimentación poco saludable contribuye a 11 millones de muertes al año y su rango está por sobre el tabaco como la principal causa mundial de estas enfermedades no transmisibles y prevenibles, tales como las enfermedades del corazón y el cáncer. La obesidad le cuesta a la economía mundial 2 mil millones de dólares al año.

CI ha estado haciendo campaña para una Convención Global para Proteger y Promover la Alimentación Saludable.

Usando un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, esta Convención involucraría a los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprometiéndolos con un conjunto de políticas que incluirían lo siguiente:

  • Restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables a los niños
  • Mejor etiquetado nutricional
  • Reformulación de los alimentos procesados para reducir la grasa, el azúcar y la sal
  • Uso de herramientas fiscales para apoyar el consumo de alimentos saludables

Amanda Long agregó: “Desde 1980, la prevalencia de la obesidad en todo el mundo casi se ha duplicado, y la incidencia de diabetes tipo 2 se ha disparado con la alimentación no saludable que es la mayor contribuyente al problema global”.

“Tenemos que abordar con urgencia este tema y Consumers International está exigiendo a la Asamblea Mundial de la Salud que apoye el desarrollo de una Convención Global para Proteger y Promover la Alimentación Saludable.

Siga la campaña en: http://www.consumersinternational.org/news-and-media/news/2015/05/survey-wha2015/

Anuncios