CONSUMERS INTERNATIONAL: APOYAMOS LA INCLUSIÓN DE LAS DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR A LOS “ODS”

Consumers International logo

 

 

Organizaciones de consumidores miembros de CI en América Latina y el Caribe, firmaron una Declaración llamando a sus gobiernos a propiciar la inclusión de las Directrices de las Naciones Unidas de Protección del Consumidor como parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que actualmente se debaten a nivel global.

El objetivo específico que las organizaciones están pidiendo incluir en los ODS es el siguiente:

“Para el año 2030 todos los países habrán implementado las Directrices de las Naciones Unidas de Protección del Consumidor”.

Son más de 30 organizaciones de América Latina y el Caribe las que han expresado esta demanda en una Declaración firmada que ha sido enviada a los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de esa región, así como Agencias de Protección del  Consumidor y  delegados de Naciones Unidas en Nueva York.

Sociedad más justa

“La protección de los consumidores es esencial para el desarrollo sustentable”, señala la Declaración, agregando que ésta contribuye “a una sociedad más justa, a una economía más equitativa y eficiente, y a una población más saludable y próspera”.

Proponemos, señalan las organizaciones firmantes, “que el nuevo objetivo promueva la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas de Protección del Consumidor, puesto que éstas ya cuentan con el respaldo de la mayoría de los gobiernos y su valor ha sido comprobado luego de haber orientado el desarrollo de la protección de los consumidores durante más de 30 años”.

Proceso de revisión

Las Directrices de las Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor están bajo un proceso de revisión, en la perspectiva de mejorar y actualizar la protección de los consumidores en todo el mundo, en un proceso que se espera culmine en 2015.​​

Estas Directrices son un punto de referencia internacional para el movimiento de consumidores y CI fue la fuerza impulsora detrás de su establecimiento en 1985, y de todos los debates sobre sus revisiones desde entonces.

A continuación se adjunta la Declaración:

Declaración Objetivos Desarrollo Sustentable América Latina

Fuente: http://www.consumersinternational.org

http://es.consumersinternational.org/news-and-media/news/2014/08/declaraci%C3%B3n-directrices/