Comunicado: Tras el anuncio del IPC (NU) de febrero del 3,4% y un acumulado para el bimestre del 7,2%…

“Le pedimos a la Presidente que modifique el aumento del 11,31% para los jubilados porque cuando lo cobren lo habrá licuado la propia inflación oficial” 

indecPidió el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño, al conocerse hoy la medición oficial de inflación que acumula para el primer bimestre del año un 7,2%

“En cumplimiento de la Ley de movilidad jubilatoria, la Presidente de la República había anunciado a principios de febrero un aumento del 11,31 % en los haberes de 7,3 millones de jubilados a partir del 1° de marzo. Con el anuncio de hoy vemos que al momento de cobrarlo, el aumento se habrá licuado por el efecto inflacionario y los jubilados de nuestro país habrán perdido nuevamente poder adquisitivo. El porcentaje anunciado del 11,31% surgió de la fórmula legal que tuvo en cuenta la inflación del INDEC pero con su antiguo índice que ha quedado desautorizado por el nuevo mecanismo de medición”, explicó Blanco Muiño.

“Por eso consideramos imprescindible que la Presidente, con carácter excepcional y con las herramientas constitucionales con las que cuenta, aumente los haberes previsionales sobre la base de las nuevas mediciones de modo que los 7,3 millones de jubilados puedan sostener el poder adquisitivo de sus haberes, más aún teniendo en cuenta, como surge del propio INDEC que los rubros que mayores alzas han registrado en el bimestre son: Atención médica y gastos para la salud, Productos medicinales y carne vacuna, entre otros, todos de alto impacto en el presupuesto de la clase pasiva”, amplió Blanco Muiño.

“Asumimos la defensa de los derechos de los jubilados en tanto consumidores activos y apelamos  a la sensibilidad social de la Presidente de la República para que, frente a una tremenda injusticia como es la licuación de los haberes, les restituya su poder de compra.”, finalizó Blanco Muiño.

Ciudad de Buenos Aires, 17 de marzo de 2014.

FUENTE: Prensa, Unión de Consumidores de Argentina