DÍA MUNDIAL: UCA presenta proyectos ley en Argentina

La Unión de Consumidores de Argentina (UCA) presentó dos proyectos de ley a favor de los usuarios de la telefonía móvil y dio a conocer al mismo tiempo la campaña Telefónicas:¡desbloqueen mis derechos lanzada por CI en todo el mundo. 

UCA1

“Uno de los proyectos tiene por objeto declarar a la telefonía móvil e Internet móvil como servicio público y el otro, ante la grave crisis que presenta el sector y que padecemos millones de usuarios, declara la emergencia por un año del servicio de telefonía móvil, limitando la comercialización de nuevos equipos y la disminución del precio del servicio, hasta tanto se verifiquen las mejoras en la calidad del servicio”, dijo el Presidente de la UCA, Fernando Blanco Muiño.

Resaltó que “ambos proyectos son de una importancia significativa porque incorporan la condición de servicio público para un universo de 58 millones de teléfonos celulares y, además, limitan a las empresas en nuevas ventas y mayores precios hasta tanto garanticen un servicio de calidad”.

Presentación proyectos

UCA3

Con la presencia de diputados nacionales de distintas provincias, tales como Chaco, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Salta, San Luis, Entre Ríos y distintas bancadas como la Unión Cívica Radical (UCR) y el oficialista Frente para la Victoria (FpV) se concretó la presentación pública de la campaña y de los proyectos de ley impulsados por el Diputado Nacional Hugo Maldonado en la Cámara de Diputados de la Nación, en Buenos Aires. (Ver fotos).

Durante su presentación el Presidente de la UCA destacó la campaña de CI señalando que “siete mil millones de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo se unen para pedir: TELEFÓNICAS, DESBLOQUEEN NUESTROS DERECHOS!”, agregando que a nivel nacional “el Parlamento argentino ya puede tratar los proyectos de Ley que declaran a la telefonía móvil como servicio público y la emergencia del servicio por un año y con baja en los precios a pagar por los consumidores” .

La campaña

UCA2
“Es imperioso construir poder popular desde la política y desde las redes sociales para concientizar a los consumidores y por ello presentamos la campaña con una acción concreta en Twitter: #derechostelefonicos, para instalar la problemática. Por ejemplo a nivel global estaremos planteando las siguientes demandas: “Exigimos contratos justos de telefonía móvil”, o “Exigimos servicios que valgan el monto que pagamos” o “Exigimos una facturación justa y transparente”, o “Exigimos control sobre nuestra propia información”, o “Atiendan y respondan los reclamos de los consumidores”, agregó Blanco Muiño.

“El compromiso de los legisladores ha sido el de trabajar juntos por una ley que declare servicio público a la telefonía móvil y a la Internet móvil entendiendo que ambas ya son herramientas diarias y necesarias en la cotidianeidad de los consumidores argentinos”, finaliozó el Presidente de la UCA.

 FUENTE: Consumers International