Comunicado: “El nuevo acuerdo de precios no puede repetir errores recientes y debe ser el fruto de un trabajo de Gobierno, empresarios, productores, trabajadores y consumidores”

Afirmó el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño, al conocerse las afirmaciones del Jefe de Gabinete de Ministros, Cr. Jorge Milton Capitanich, en el sentido que se avanzaría en un nuevo acuerdo de precios dentro de los próximos 15 días.

“Desde una perspectiva propositiva y con el objetivo central de garantizar el poder adquisitivo del salario, consideramos imprescindible que, en primer lugar, el Gobierno reconozca la existencia de la inflación, abandonando los eufemismos que viene utilizando (como “variación de precios”) y lidere un lucha frontal para bajarla”, enfatizó Blanco Muiño.

“El nuevo acuerdo de precios, que no puede ser la única política pública contra la inflación sino una más dentro de un conjunto de medidas, debe surgir de un gran consenso que integre a todos los actores de la cadena de comercialización: productores, trabajadores, empresarios, gobierno y consumidores. Y para no repetir experiencias recientes el acuerdo debe ser escrito, con plazo determinado, de alcance nacional, integrado con productos de la canasta básica alimentaria, con listados de precios uniformes para todas las vías de comercialización, con garantía de stock de todos los productos, con compromiso de reposición permanente, con criterios claros de identificación en góndola, con amplia difusión federal por todos los medios de comunicación y publicado en el Boletín Oficial”, expresó Blanco Muiño.

“En ese marco, un acuerdo que cuente con esa legitimación de origen se podrá convertir en una buena herramienta para bajar la inflación, contando con la capacidad de cada consumidor, para efectivizar el control ciudadano de su cumplimiento”, explicó Blanco Muiño.

“En esos términos, deseamos una convocatoria amplia del Gobierno para poder sumar al debate y la construcción de una política pública como la propuesta la visión de los consumidores, último y castigado eslabón de la cadena de comercialización”, finalizó Blanco Muiño.

 Ciudad de Buenos Aires, 26 de Noviembre de 2013.