Clausuraron cuatro supermercados por no cumplir con el congelamiento de precios

500 productosLa Secretaría de Comercio Interior clausuró preventivamente, hasta las 13 de hoy, cuatro supermercados en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y uno de Capital Federal, por no cumplir con el congelamiento de precios .

Se trata del Walmart de Avellaneda, Jumbo-VEA de Tapiales, y Carrefour de Tigre, y Coto, según confirmaron fuentes del organismo.

Esta es la primera vez desde que entró en vigencia el acuerdo de precios, en febrero pasado, que un hipermercado es clausurado , por desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar ante el Gobierno Nacional.

“Dicha obligación fue advertida con la notificación de la Resolución 63/13, por la que se hacía saber que la falta de cumplimiento del compromiso asumido los harían pasibles de las sanciones establecidas por la Ley 20.680 de Abastecimiento”, señaló un comunicado difundido por la Secretaría de Comercio.

La ley en cuestión, creada hace 39 años, brinda al Poder Ejecutivo el control sobre cualquier tipo de bienes o servicios por un lapso no mayor a 180 días, aunque se pueden establecer prórrogas. El Gobierno puede “establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y mínimos, márgenes de utilidad” y congelarlos.

En su artículo 4 prevé que se sancione a quienes “elevaren artificial o injustificadamente los precios, acaparasen o destruyesen materias primas o productos, y negaren o restringieren la venta de bienes”. También castigará a quienes creen intermediaciones innecesarias, desvíen el abastecimiento normal o no entreguen facturas.

Los castigos para estas infracciones son variables: desde clausura y arresto por 90 días, con secuestro de las mercaderías hasta inhabilitación especial de uno a cinco años para ejercer el comercio y la función pública.

FUENTE: La Nación

Anuncios