Los consumidores critican a Macri por el impuestazo para hacerse cargo de los subtes

Asociaciones de consumidores y usuarios criticaron la decisión del jefe de Gobierno porteño de aumentar impuestos para hacerse cargo del subte. “Un impuestazo para viajar como animales”, dijeron.

El presidente de Asociación Civil “Cruzada Cívica“, Mariano Ángel Gendra Gigena, y el titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, coincidieron en reclamar la realización de audiencias públicas y manifestaron la “indefensión que tienen los usuarios ante los aumentos”.

En dialogo con Télam, Gendra Gigena consideró que “es una vergüenza” que el gobierno del PRO pretenda que el financiamiento del subte “lo solventen los usuarios de otros medios de transporte”, en referencia al incremento del 10 por ciento en los peajes de las autopistas porteñas.

“No puede ser que el conductor de un vehículo que ingrese a la ciudad de Buenos Aires por una autopista tenga que pagar un peaje más caro para que funcione un servicio que no usa”, señaló el titular de Cruzada Civil.

En ese sentido, Gendra Gigena cuestionó a Macri “porque así administra cualquiera”, ya que “si cada vez que el Estado necesita más recursos va a aumentar los impuestos, siempre se van perjudicar los vecinos con los fuertes impuestazos”.

Blanco Muiño, por su parte, manifestó que “la plata del financiamiento del subte saldrá del bolsillo de los usuarios de otros servicios”, por lo que criticó al jefe de Gobierno porteño por la “la improvisación” y el “impuestazo”.

“Me resulta sorprendente la actitud del macrismo porque después de firmar un acta y luego estar negándose a hacerse cargo del medio de transporte durante meses, lo acepta sin incorporar una partida presupuestaria especial para el subte”, agregó.

Los titulares de las organizaciones de defensa de consumidores resaltaron que “el impuestazo de Macri no es para realizar obras para mejorar el servicio sino para financiarlo”.

Con respecto a un posible incremento de las tarifas del subte, Gendra Gigena y Blanco Muiño sostuvieron que “es muy probable que haya un aumento” y ambos recordaron cuando el gobierno de Mauricio Macri aumentó de $1,25 a $2,50, una suba del 127%.

“Esta administración pública tan poco creativa, cuando no le alcance el dinero va a aumentar las tarifas y eso será otro golpe al bolsillo de la gente”, concluyó Blanco Muiño.

Por su parte, Gendra Gigena señaló que “Macri vuelve a gobernar sin escuchar al resto de la ciudad de Buenos Aires” y pidió que se convoque a las organizaciones de consumidores para debatir la iniciativa de ley en la cual se prevé el financiamiento del subte.

La medida que impulsa Macri, prevé un sistema de financiamiento que incluye subas de impuestos de un 10% en los peajes de las autopistas de la Ciudad, un 5% en las patentes de autos suntuosos radicados en la Capital Federal, y un incremento de los combustibles Premium de 0,40 centavos por litro.

FUENTE. Agencia Télam