Corrientes: Sancionan a una cadena comercial por el reclamo de una consumidora

La multa fue aplicada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y marca un hito histórico en base a la relación de consumo, sancionando a la empresa infractora.
La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la provincia, organismo que había presentado oficialmente su flamante oficina la semana pasada, concretó la primera aplicación del concepto de “daño directo al consumidor”, marcando así un hito en la defensa de los derechos en relación de consumo.
Por primera vez en la provincia de Corrientes, se realizará una compensación económica a favor del denunciante, que recibirá la suma de $ 4.800 pesos por daño directo al consumidor equivalente al valor de tres Canastas Básicas para el Hogar, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec).
Informaron desde la Subsecretaría de Comercio que recientemente ante el reclamo fundado de una consumidora por incumplimiento de la garantía de mantenimiento y reparación de un equipo informático, se aplicó por primera vez esta medida que favorece a la consumidora y sanciona al comercio infractor.
Con este tipo de medidas, la nueva repartición del Ministerio de Producción, en su carácter de autoridad de aplicación de la normativa en la materia, se reafirma la competencia provincial para intervenir en este tipo de acciones tendientes a regular adecuadamente las relaciones entre consumidores y proveedores o comerciantes, y eventualmente sancionar el incumplimiento a la legislación. Además de constituir un hito en la defensa de los derechos de la parte más débil o desprotegida en las relaciones de consumo–los consumidores o usuarios– al aplicar el concepto de daño directo constitutivo de una reparación económica a su favor.
De acuerdo con la ley de defensa del consumidor, se considera daño directo a todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de valoración económica, ocasionada de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona por acción u omisión del proveedor de bienes o prestadora de servicios.
Anexamente la Subsecretaría aplicó a la firma vendedora (sucursal de una cadena nacional de venta de artículos electrónicos y electrodomésticos) como a la firma que extendió el seguro de garantía (compañía aseguradora integrante de un grupo económico financiero nacional e internacional), las correspondientes multas por infracción a los artículos 11°, 12°, 13° y 17° y concordantes de la ley 24.240 y modificatorias.

Tareas de la Defensoría
Tiene como objetivo proveer la protección de los derechos de los ciudadanos, la educación para el consumo, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, el control de los monopolios naturales y legales, el control de calidad y eficiencia de los servicios públicos, y la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.