La AFIP ya controla por anticipado la operatoria de las agencias de viajes

Al extender a la actividad turística el mismo régimen de información de solicitud previa que se les impone a los importadores, el Gobierno nacional profundiza su supervisión sobre uno de los rubros clave en la salida de dólares

Quedan poco menos de tres meses para que finalice el año y los argentinos ya están pensando en las vacaciones.

Muchas son las familias que han comenzado a planificar cuánto gastarán, a dónde irán y por cuánto tiempo, entre otros aspectos.

En el abanico de opciones también se encuentran quienes evalúan realizar un viaje al exterior para lo cual deberán definir si van a viajar en avión, si prefieren adquirir un paquete turístico, el hotel o lugar donde van a hospedarse, entre otras cosas.

Es justamente en esta época en la que las agencias de viajes aprovechan la oportunidad para ofrecer interesantes propuestas con la intención de captar clientes.

En este contexto, no es casual que la AFIP haya emitido una nueva norma que dispara más de un interrogante en cuanto a su alcance y objetivos de control.

Se trata de la resolución 3395, por la cual el fisco nacional solicitará a dichas agencias información acerca de los pasajes y paquetes turísticos que vendan a quienes quieran viajar a otro país. 

Concretamente, de acuerdo con la normativa, las autoridades tributarias apuntan a los “pasajes correspondientes a viajes en buques o aeronaves” y a los “gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país”.

En consecuencia, las agencias podrán justificar mediante el detalle de las contrataciones de paquetes turísticos celebradas sus requerimientos previos de dólares destinados al pago de los servicios turísticos que los viajeros podrán disfrutar en el exterior.

No obstante, dichos datos permitirán -al mismo tiempo- que el fisco cuente con información clave sobre los gastos de los argentinos en turismo internacional. Éste puede considerarse un indicador más de la capacidad contributiva como sucede con los consumos realizados con tarjetas de crédito o bien, las compras de inmuebles o automóviles, entre otros conceptos.

Es decir, si bien los analistas consultados por iProfesional.com aseguran que -en principio- la AFIP en lo inmediato apunta a obtener información de la operatoria de esas entidades, también infieren que la norma deja la puerta abierta para que se pueda cotejar la misma con la situación fiscal declarada ante el organismo de recaudación y que, en caso de inconsistencias, el fisco pueda disparar intimaciones pidiendo su regularización o, en su caso, fiscalizaciones.

No obstante, los expertos remarcaron que éste es un aspecto sobre el cual aún no es posible sacar conclusiones concretas porque se necesitaría una regulación más profunda y específica en la materia.

Y remarcaron que esto es así dado que la nueva norma nace como un complemento de otra -la resolución general 3276- que instauró un régimen por el que ciertos contribuyentes ya deben emitir una declaración jurada anticipada de servicios.

Detalles

Puntualmente, a través de la resolución general 3395, la AFIP extendió la aplicación de la Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior a la información referida a “los pasajes correspondientes a viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país”.

Esto implica que las agencias de turismo deberán preparar una Declaración Jurada Anticipada de Servicios en donde deberán dar un amplio detalle en el que consignarán:

  • La fecha y el lugar de venta del pasaje.
  • El lugar de ejecución de la prestación.
  • Prestador del servicio:
    • Apellido y nombres, razón social o denominación.
    • Número de inscripción o identificación tributaria en el país de residencia.
    • Domicilio.
    • País de residencia.
  • Monto total del contrato o factura.
    • Tipo de moneda.
    • Monto.
    • Forma de pago.

La información antes detallada deberá incluirse en una Declaración Jurada Anticipada de Servicios, que se puede confeccionar online ingresando en la página web de la AFIP.

De acuerdo con la reglamentación vigente, la AFIP cuenta con 10 días corridos para efectuar las observaciones electrónicas que correspondan, en orden a su competencia.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) afirmaron que desde el fisco nacional les confirmaron que para el turismo no tendrá validez ese plazo para validar las operaciones declaradas. 

Fabricio Di Giambattista, titular de dicha entidad, sostuvo al respecto: “Desde el sector pretendemos que la norma no altere la operatoria del negocio, ya que existen muchas transacciones que son particulares y que la resolución no trata”.

Y anticipó que llevarán a cabo una reunión con técnicos de la AFIP “para explicarles las distintas posibilidades que existen en esta actividad”.

Asimismo, aclaró que mucha de la información que les será solicitada, forma parte de la que hoy ya deben proporcionar obligatoriamente al Banco Central al momento de adquirir divisas.

 FUENTE: iProfesional

Anuncios