Tras la reunión de asociaciones de consumidores en el Consejo Asesor para Evaluar su Comportamiento Ético

Las entidades de usuarios y consumidores ayer participaron de una reunión con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que tuvo ribetes de escándalo .

Fue la creación de un “Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Etico de las Asociaciones de Consumidores”.  Ayer, a las cinco y media de la tarde, en el salón Federal del edificio de Roca 651 se hizo la primera reunión de este Consejo. Hubo nuevas ONGS invitadas por el funcionario y un objetivo claro a abordar: “ la evaluación del comportamiento ético de Consumidores Libres” , la entidad que preside el ex diputado Héctor Polino, a quien hace pocos días, Moreno le quitó la personería jurídica de la entidad, por haber publicado un relevamiento de precios que la asociación hace desde hace años.

La creación del nuevo Consejo se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial, si bien la resolución tiene fecha del 4 de setiembre. Según trascendió, se abrió un registro durante diez días para que se inscribieran las entidades invitadas a participar.

En la norma, se destaca que la función del flamante Consejo es asesorar a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, a cargo de Maria Lucila Colombo, “en la evaluación de conductas y acciones de las asociaciones”. Sin embargo, el objetivo central de la reunión de ayer, según percibieron las entidades que asistieron para ver de qué se trataba fue buscar un aval a la sanción contra Polino.

La iniciativa de Guillermo Moreno generó polémica inmediata. Los primeros en alertar sobre la insólita reunión fueron los diputados de la oposición, quienes resumieron la movida: “La creación de este Consejo esconde la voluntad del Gobierno de silenciar el funcionamiento de las asociaciones de consumidores”, advirtieron los diputados nacionales Mario Barbieri (UCR, Buenos Aires), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, y Hugo Maldonado (UCR, Chaco). Los legisladores quisieron participar de la reunión pero no los dejaron entrar . Perdieron la posibilidad de ser registrados por las cámaras oficiales dispuestas a filmar el encuentro.

Los representantes de los usuarios que participaron se quejaron de varios cosas, entre otras de la participación de integrantes anónimos.

“En primer lugar, hay mucha gente desconocida y ni siquiera se conoce el reglamento de funcionamiento del Consejo” , dijo Fernando Blanco Muiño, de Unión de Consumidores de Argentina.

“Quieren crear este consejo pero la verdad es que es ilegal”, apuntó Sandra Gonzalez, de la entidad Adecua. “Apela al artículo 45 de la ley del consumidor, pero ese habla de las sanciones a las empresas y no a los consumidores”, señaló.

De todas maneras, la participación González en la reunión fue muy breve y terminó con escándalo. Fue obligada a “retirarse” antes del final por orden de Moreno, visiblemente enojado.

El secretario de Comercio llamó a dos hombres de seguridad para que “acompañen” a González hasta la puerta de calle. Fue porque en medio de las discusiones tuvo la osadía de preguntarle al funcionario“qué entiende por ética” .

FUENTE: Clarín.com

Anuncios