Victoria de los usuarios: Freno Al aumento pedido por las prepagas

Las empresas de medicina prepaga del país solicitan un incremento del 15% de las cuotas de sus abonados, para hacer frente al incremento en los costos del sector, pero desde la Secretaría de Comercio se frenó momentáneamente el pedido.

Desde la Secretaría de Comercio Interior se advirtió que: “El aumento seguirá en estudio, el incremento del costo no está suficientemente justificado como para autorizarlo.”

Las empresas de medicina prepaga fundamentaron el pedido en el retoque del tarifario de las cuotas en hacer frente a la paritaria del sector, que acordó una suba del 25% en tres cuotas para los 70.000 trabajadores de clínicas, sanatorios, establecimientos geriátricos, psiquiátricos y entidades prestadoras de servicios de salud.

Mientras que el último aumento tarifario que el Gobierno Nacional autorizó a las prepagas fue del 5% y se aplicó desde el 1° de mayo, aunque habían pedido un aumento del 5,5% en febrero. Ese aumento se había sumado al 9,5% aplicado en agosto de 2011 y a otro 9,5% que se cobró en diciembre de ese año.

Pero según la nueva ley que regula la actividad, para poder aplicar esa suba, las prepagas tienen que tener el consentimiento de la Autoridad de Aplicación, a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Secretaría de Comercio, que dirige Moreno.

Por su parte, las asociaciones de consumidores, en forma unánime, solicitaron sanciones a las empresas por accionar en violación a las leyes 26.682 y 24.240, según da cuenta el comunicado de prensa emitido oportunamente por la Unión de Consumidores de Argentina.

 “Frente a este avasallamiento de derechos, el conjunto de asociaciones de usuarios y consumidores, hemos acordado dirigirnos a la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de la Nación , Sra. Liliana Korenfeld, requiriendo:

a)  La inmediata sanción a las empresas que enviaron información sobre aumentos y/o que lo facturaron sin la autorización legal pertinente (arts. 4 y 9 de la Ley 24.240).

b) Rectificar y exigir la refacturación en los casos de cobros indebidos y la devolución del importe percibidos de más a los usuarios.

c)  Convoque la formación del Consejo Permanente de Concertación, aprobado por el art. 27 de la Ley Nº 26.682.

d)  Se publiquen en el Boletín Oficial las resoluciones que aprueben aumentos de cuotas.

e)  Asimismo, a fin de completar la información que debe tener el usuario se indique, si a partir de la sanción de la Ley 26.682 se autorizó algún incremento de cuota de medicina prepaga, el porcentaje aprobado, sobre que mes se aplicó y la fecha de entrada en vigencia”.

Firmaron la nota las siguientes entidades: Unión de Usuarios y Consumidores; Cruzada Cívica; Consumidores Libres; Deuco; Acucc; LIDECO; Adduc; Aduc; Femudeco; Red Argentina de Consumidores; Unadec; Modecuma; Inducam; Taller del Sur; Asucra; Consumidores en Acción; Adunorba; Padec; Sacra; Ligas de Amas de Casa; Usuarios y Consumidores en Acción y la Unión de Consumidores de Argentina.

Un logro para los usuarios de servicios de salud en la Argentina, por el que hemos trabajado todas las asociaciones de consumidores!

FUENTE: Unión de Consumidores de Argentina