Repercusiones sobre suspensión de ONG del Registro Nacional. Reclamo de consumidores

Un grupo de 16 entidades de consumidores elevó ayer una nota a la subsecretaria del área, María “Pimpi” Colombo, para que revea la decisión de suspender del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores a la ONG Consumidores Libres, que dirige el ex diputado socialista Héctor Polino.

La entidad recibió esa sanción por sus relevamientos de precios en distintos supermercados y centros de compra del área metropolitana, que publica desde hace 18 años con una frecuencia de dos informes mensuales.  La solidaridad con Consumidores Libres llegó de parte de asociaciones colegas como la Unión de Usuarios y Consumidores, Adecua, Acij, Modecuma, Unadec, Deuco, CEC, Cruzada Cívica, Proconsumer, Aducc, Unión de Consumidores de Argentina, Procurar, UyC, Adelco, Aduc y Protectora.

“Los firmantes manifestamos nuestro rechazo a la resolución dictada respecto de Consumidores Libres, solicitando su inmediata revocación por ser arbitraria y contraria a la libertad de expresión, al derecho de defensa y al derecho de los consumidores representados por la entidad sancionada”, dice el comunicado que firman varias entidades con buena sintonía con el Gobierno

. Colombo le había pedido a Polino a principios de agosto que especificara la metodología de sus relevamientos de precios. El ex diputado todavía no había respondido, pero argumentó que la solicitud no tenía plazo.

Legisladores de la oposición también manifestaron su repudio y compararon el caso con las sanciones a consultoras privadas a las que se les prohibió difundir sus índices de inflación. Polino, a su vez, sostiene que no elaboraba un índice de precios, sino un muestreo orientativo.

FUENTE: Pagina 12

ENTRADAS RELACIONADAS: Sancionan a la ONG Consumidores Libres por su metodología para la medición de precios de la canasta familiar y Comunicado de Prensa: Solidaridad con Consumidores Libres