Sancionan a la ONG Consumidores Libres por su metodología para la medición de precios de la canasta familiar

Quita preventiva del registro que las agrupa por “llevar adelante relevamientos que parecen no tener sustento metodológico”. El titular de la entidad, Héctor Polino, consideró que se trató de una medida arbitraria que no registra antecedentes.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que el Gobierno nacional los quitó preventivamente del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores por haber difundido los aumentos producidos en la canasta básica de alimentos de la primera quincena del mes de agosto.
“Los relevamientos que llevan adelante la entidad no parecen tener sustento metodológico y entonces preventivamente se suspenden a la asociación Consumidores Libres”, indica el texto enviado por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor.

Polino aseguró que “dicha medida no registra antecedentes y que se adoptó de manera arbitraria y ajena a las prácticas que debe existir en un sistema democrático de gobierno”.

El ex diputado socialista señaló que “el gobierno nacional en lugar de sancionar a los grandes grupos del poder económico que aumentan injustificadamente los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos, sanciona a una entidad que difunde los aumentos producidos”.

“Desde hace 18 años, agregó Polino, la entidad viene realizando ese tipo de relevamiento y ésta es la primera vez que es observada y sancionada sin que previamente se le haya respetado el elemental derecho a la defensa”.

Por último, Polino adelantó que la entidad recurrirá a la justicia en amparo de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y que fueran vulnerados arbitrariamente por un organismo público que tiene como objeto defender a los consumidores y en cambio, se dedica a perseguir a las entidades privadas que llevan a cabo esa tarea.

FUENTE: iprofesional.com

La notificación de la Subsecretaría puede verse a texto c0mpleto en el siguiente enlace: Notificación SDC a Consumidores Libres