Córdoba: Cómo hacer un reclamo en Defensa del Consumidor

ReclamosTodos los consumidores tienen derecho a realizar reclamos por el mal funcionamiento de productos y a demandar a las empresas de servicios por maltrato o daños, o por facturaciones incorrectas. El trámite, que es personal, no tiene ningún costo y es sencillo de realizar.

Tu Día consultó en la Dirección de Defensa del Consumidor, que depende del Gobierno cordobés, todo lo que hay que saber para que usuarios y consumidores sepan de qué manera reclamar para que las empresas respondan a sus pedidos y necesidades.

El primer paso lo debe dar el usuario, presentando el reclamo ante la firma comercial en la que adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. Si no obtiene respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles, podrá acudir entonces al organismo de control que corresponda.

Cómo sigue. En caso de no quedar conforme con la respuesta, o de no haberla recibido, el consumidor puede acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor, en Tucumán 176, de lunes a viernes de 8 a 20. Tiene que llevar toda la documentación relacionada con lo que se quiere denunciar.

Allí, debe presentar una nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia. Puede ser redactada por el mismo interesado. Incluir los datos del consumidor (nombre, domicilio, DNI y teléfono) y del proveedor (nombre de la empresa y domicilio).

Además, el consumidor tiene que presentar toda la documentación original: facturas, remitos, presupuestos, notas y cartas. Todo debe presentarse por dos juegos de copias, para adjuntar a las actuaciones. Los trámites son gratuitos y deben realizarse en forma personal.

Dónde denunciar. La Dirección de Defensa del Consumidor brinda asesoramiento y orienta a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, y la Ley N° 22.802, de Defensa de la Lealtad Comercial.

Un aliado del consumidor

Ayuda. La Dirección de Defensa del Consumidor brinda asesoramiento y orienta a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, y la Ley N° 22.802, de Defensa de la Lealtad Comercial.

Auxilio. Recibe reclamos por presuntos incumplimientos a dicha Ley y establece sanciones a los infractores a las leyes provinciales y nacionales relacionadas con la materia.

FUENTE: Día a Día

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