Texto completo de la Resolución General AFIP Nº 3375 y 3378: Oficializado el recargo del 15 por ciento a las compras en el exterior


RESOLUCIÓN GENERAL  N° 3375/2012

Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos

Fecha B.O.: 31-ago-2012

Visto la Actuación SIGEA Nº 16075-92-2012 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General Nº 2.743 y su modificación, estableció un régimen de información a cumplir por las entidades administradoras de sistemas de tarjeta de crédito, respecto de los vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos al sistema definido por la Ley Nº 25.065, de las operaciones que hayan sido canceladas mediante la utilización de las tarjetas comprendidas en dicho sistema, y de los usuarios de las mismas.

Que atendiendo a razones de administración tributaria, se considera oportuno contar con la información que permita individualizar los consumos realizados en el exterior por los titulares y beneficiarios de tarjetas de crédito.

Que en consecuencia, deviene necesario efectuar modificaciones al aludido régimen informativo y disponer los conceptos que las entidades alcanzadas deberán suministrar mensualmente, así como aprobar una nueva versión del programa aplicativo vigente y un sistema específico para la información a suministrar respecto de las operaciones con el exterior.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1.- Modifícase la Resolución General Nº 2.743 y su modificación, de la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el Artículo 2°, por el siguiente:

“Artículo 2.- Las entidades indicadas en el Artículo precedente, suministrarán mensualmente, respecto de cada mes calendario, la información que por cada concepto se indica a continuación:

a) Vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a sistemas de tarjeta de crédito (2.1.).

1.
Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

2. Código de Rubro (2.2.).

3. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad financiera pagadora.

4. Modalidad de pago:

4.1. Por transferencia bancaria: Clave Bancaria Uniforme (CBU), sucursal, tipo y número de cuenta bancaria del sujeto informado.

4.2. Efectivo.

4.3. Otra modalidad.

b) Operaciones -ventas de bienes, locaciones de obras y locaciones o prestaciones de servicios-.

La sumatoria de los importes totales de las operaciones realizadas por los sujetos indicados en el inciso anterior, que hayan sido canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y/o de débito.

La información comprenderá las operaciones cuya respectiva liquidación haya sido presentada al cobro en el mes calendario al que corresponde la información.

c) Tarjetas de crédito y de compra emitidas en el país y sus titulares:

1. Apellido y nombres, razón social o denominación.

2. Tipo y número de documento.

3. Número de tarjeta.

4. Cantidad de tarjetas adicionales extendidas.

5. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad financiera emisora.

6. Monto total de los consumos realizados por el titular de la respectiva tarjeta de crédito y/o de compra en el país y en el exterior. (2.3.) 7. Monto total de los consumos realizados por el titular y los adicionales de la respectiva tarjeta en el país y en el exterior. (2.4.) d) Otros usuarios -titulares adicionales y beneficiarios de extensiones- de las tarjetas de crédito y de compra emitidas en el país:

1. Apellido y nombres, razón social o denominación.

2. Tipo y número de documento.

3. Número de tarjeta utilizada.

4. Monto total de los consumos de la respectiva tarjeta en el país y en el exterior.

e) Detalle de las operaciones en el exterior correspondiente a tarjetas de titulares emitidas en el país: 1. Número de tarjeta.

2. Fecha de la operación.

3. Identificación del país.

4.
Monto de la operación en moneda extranjera.

5. Monto de la operación en pesos.

6. Nombre del comercio.

7. Código de rubro (2.2).

f) Detalle de las operaciones en el exterior correspondiente a tarjetas de otros usuarios -titulares adicionales y beneficiarios de extensiones – emitidas en el país:

1. Número de tarjeta del titular.

2. Número de tarjeta del adicional.

3. Fecha de la operación.

4. Identificación del país.

5. Monto de la operación en moneda extranjera.

6. Monto de la operación en pesos.

7. Nombre del comercio.

8. Código de rubro (2.2.) g) Tarjetas de crédito emitidas en el exterior y sus titulares:

1. Apellido y nombres, razón social o denominación.

2. Tipo y número de documento.

3. Número de tarjeta.

4. Identificación del país al que pertenece la entidad financiera emisora (2.5.).

5. Monto de los consumos realizados por el titular de la respectiva tarjeta.

6. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del comercio en el cual se realizaron las operaciones.

7. Código de Rubro (2.2.) De tratarse de consumos en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, al valor de cotización -tipo vendedor- que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina vigente al cierre del último día hábil inmediato anterior a la respectiva facturación.

2. Sustitúyese la nota aclaratoria

(2.5) del Anexo I por la siguiente: (2.5.) La identificación de cada país se encuentra contenida en los programas aplicativos denominados “AFIP DGI – Tarjetas de Crédito

- Versión 3.0″ y “AFIP DGI – Tarjeta de Crédito Operaciones con el Exterior – Versión 1.0″.

3.
Sustitúyese el Anexo II, por el Anexo que se consigna en esta resolución general.

Artículo 2.- Las entidades administradoras de sistemas de tarjeta de crédito, a los fines de cumplir con la obligación de informar prevista por la Resolución General Nº 2.743 y su modificación, deberán utilizar los programas aplicativos denominados “AFIP DGI – Tarjetas de Crédito – Versión 3.0″ y “AFIP DGI – Tarjeta de Crédito Operaciones con el Exterior Versión 1.0″ según corresponda, que se encontrarán disponibles en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) a partir del día 1 de octubre de 2012 y cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de esta resolución general.

Artículo 3.- Apruébanse el Anexo que forma parte de la presente y los programas aplicativos denominados “AFIP DGI – Tarjetas de Crédito Versión 3.0″ y “AFIP DGI – Tarjeta de Crédito Operaciones con el Exterior – Versión 1.0″.

Artículo 4.- Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación según se indica a continuación:

a) Para las operaciones efectuadas en el país con tarjetas de crédito emitidas en el país, cuya liquidación se haya presentado al cobro a partir del día 1 de agosto de 2012, inclusive.

b) Respecto de las operaciones efectuadas en el país con tarjetas de crédito emitidas en el exterior y las operaciones efectuadas en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en el país, desde el 1 de julio de 2012.
Serán consideradas en término las presentaciones correspondientes al período 1 de julio de 2012 al 30 de setiembre de 2012, ambas fechas inclusive, efectuadas hasta el día 30 de noviembre de 2012.

Las operaciones indicadas en el inciso a) precedente, cuya liquidación se hayan presentado al cobro hasta el día 31 de julio de 2012, deberán informarse mediante la utilización del programa aplicativo “AFIP DGI – Tarjetas de Crédito – Versión 2.0″.

Artículo 5.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

Ricardo Echegaray.

ANEXO

(Artículo 2°)

ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 2.743 Y SU MODIFICACION

(Artículo 3°)

“AFIP DGI – Tarjetas de Crédito – Versión 3.0″

CARACTERISTICAS, FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS PARA SU USO La utilización del sistema “AFIP DGI – Tarjetas de Crédito – Versión 3.0″ requiere tener preinstalado el sistema informático “S.I.Ap.- Sistema Integrado de Aplicaciones – Versión 3.1.- Release 5″. Está preparado para ejecutarse en computadoras con procesador Pentium III o superior o similar, con sistema operativo WINDOWS 95 o superior.

El sistema permite:

1. Carga de datos por importación de los mismos desde un archivo externo.

2. Administración de la información por responsable.

3. Generación de archivos para su transferencia electrónica a través del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

4. Impresión del formulario de declaración jurada F. 316.

5. Soporte de las impresoras predeterminadas por “Windows”.

6. Generación de soportes de resguardo de la información del contribuyente. Requerimientos de “hardware” y “software” 1. PC con sistema operativo “Windows 98″ o superior.

2. Memoria RAM: la recomendada por el sistema operativo.

3.
Disco rígido con un mínimo de 100 Mb disponible.

El sistema prevé un módulo de “Ayuda”, al cual se accede con la tecla F1 o a través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso del programa aplicativo.

El usuario deberá contar con una conexión de “Internet” a través de cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o inalámbrica) con su correspondiente equipamiento de enlace y transmisión digital. Asimismo, deberá disponerse de un navegador (“Browser”) “Internet Explorer” o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.

En caso de efectuarse una presentación rectificativa, se consignarán en ella todos los conceptos contenidos en la originaria, incluso aquellos que no hayan sufrido modificaciones.

“AFIP DGI – Tarjetas de Crédito Operaciones con el Exterior – Versión 1.0″ Las características, funciones y aspectos técnicos para su uso son las indicadas para el programa aplicat ivo “AFIP DGI – Tarjetas de Crédito – Versión 3.0″, permitiendo la impresión del formulario de declaración jurada F. 8101.

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RESOLUCIÓN GENERAL  N° 3378/2012

Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos

Fecha B.O.: 31-ago-2012

Visto la Actuación SIGEA Nº 10462-90-2012 de esta Administración Federal de Ingresos Públicos, y

CONSIDERANDO:

Que las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, constituyen un indicador efectivo de capacidad contributiva.

Que razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable implementar, respecto de aquellas operaciones que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley Nº 25.065 , un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales.

Que, en consecuencia, resulta necesario disponer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar las entidades administradoras de tarjetas de crédito y/o compra, quienes actuarán en carácter de agentes de percepción del régimen especial de ingreso que se establece por la presente.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia que se consignan en un anexo.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 22 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Artículo 39 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1.- Establécese un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley Nº 25.065 (1.1.) y (1.2.), administradas por entidades del país.

El presente régimen alcanza las operaciones aludidas en el párrafo anterior efectuadas por el titular de la tarjeta (1.3.), usuario, titulares adicionales y/o beneficiario de extensiones, referidos en el inciso c) del Artículo 2° de la citada ley.

Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): del Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: del Impuesto a las Ganancias.

 SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE PERCEPCION

Artículo 2.- Deberán actuar en carácter de agentes de percepción las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito y/o de compra (2.1.) respecto de las operaciones alcanzadas por el presente régimen.

SUJETOS PASIBLES DE LA PERCEPCION

Artículo 3.- Serán pasibles de la percepción que se establece en el presente régimen, los sujetos residentes en el país -personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que resulten titulares de las tarjetas de crédito y/o de compra utilizadas para cancelar las operaciones indicadas en el Artículo 1°.

 OPORTUNIDAD EN QUE DEBE PRACTICARSE. COMPROBANTE DE LA PERCEPCION

Artículo 4.- La percepción deberá practicarse en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial. El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

DETERMINACION DEL IMPORTE A PERCIBIR

Artículo 5.- El importe a percibir se determinará aplicando, sobre el precio total de cada operación alcanzada, la alícuota del QUINCE POR CIENTO (15%).

De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación a que se refiere el Artículo 4°.

 CARACTER DE LA PERCEPCION

Artículo 6.- Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles -titulares de las respectivas tarjetas-, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas, conforme lo establecido por la Resolución General Nº 1.658 y su modificatoria, o la que la sustituya en el futuro.

FORMA Y PLAZOS DE INGRESO

Artículo 7.- El ingreso e información de las percepciones se efectuarán observando los procedimientos, plazos y demás condiciones que establece la Resolución General Nº 2.233 , su modificatoria y sus complementarias -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-.

A tal fin deberán emplearse los códigos que para cada caso se detallan a continuación:

Artículo 8.- A los fines de la interpretación y aplicación de la presente deberán considerarse las notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, que se consignan en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.

 Artículo 9.- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir del primer día del mes de Octubre de 2012, inclusive.

 Artículo 10.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

Ricardo Echegaray.

ANEXO (Artículo 8°)

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 1°

(1.1.) Conforme el Artículo 1° de la Ley Nº 25.065, se entiende por sistemas de tarjeta de crédito al conjunto complejo y sistematizado de contratos individuales cuya finalidad es:

a) Posibilitar al usuario efectuar operaciones de compra o locación de bienes o servicios u obras, obtener préstamos y anticipos de dinero del sistema, en los comercios e instituciones adheridos.

b) Diferir -para el titular responsable- el pago o las devoluciones a fecha pactada o financiarlo conforme alguna de las modalidades establecidas en el contrato.

c) Abonar a los proveedores de bienes o servicios los consumos del usuario en los términos pactados.

Dicho sistema comprende a las tarjetas de crédito, de débito y/o de compra.

(1.2.) Se entiende por:

a) Tarjeta de crédito: aquella que cumple las condiciones señaladas en los incisos a) y b) del Artículo 1° de la Ley Nº 25.065.

b) Tarjeta de compra:
aquella que las instituciones comerciales entregan a sus clientes para realizar compras exclusivas en su establecimiento o sucursales -inciso d) del Artículo 2° de la Ley Nº 25.065-.

Genéricamente las referidas tarjetas son instrumentos materiales de identificación de los usuarios, que pueden ser magnéticos o de cualquier otra tecnología, emergentes de una relación contractual previa entre un titular y el emisor.

(1.3.) Se entiende por Titular de Tarjeta, aquel que está habilitado para su uso y quien se hace responsable de todos los cargos y consumos realizados personalmente o por los autorizados por él mismo -inciso b) del Artículo 2° de la Ley Nº 25.065-.

Artículo 2°

(2.1.) Se entiende por entidades administradoras de dichos sistemas aquéllas que realizan, entre otras, todas o algunas de las siguientes funciones:

a) Organizar, supervisar o controlar para una o más marcas, propias o no, el funcionamiento del sistema (registro de usuarios y establecimientos adheridos; colaborar con la prevención del fraude; publicitar y en general, adoptar medidas tendientes al normal funcionamiento del sistema).

b) Arbitrar una estrategia uniforme para la operatoria general de la tarjeta y la prestación del servicio (asignación de códigos para la identificación de usuarios, establecimientos adheridos y cuentas, servicios a las entidades emisoras, pagadoras, usuarios y establecimientos, etc.).

c) Producir y/o procesar la información centralizada (procesamiento de la información logística, emisión de los documentos de cobro y pago, etc.).

d) Unificar liquidaciones de crédito y débito entre los distintos operadores del sistema (compensación de cobros y de pagos, etc.).

e) Administrar las cuentas de los distintos operadores.

f) Otorgar la licencia de marca y patente.

g) Emitir tarjetas de cobro y de pago a establecimientos adheridos en los sistemas cerrados u otros.

 

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